“Liderazgo en tiempo de Covid-19”, por Sílvia Cóppulo
Tanto hombres como mujeres creen que el liderazgo femenino es mejor en tiempo de pandemia.
Esta posición unánime entre las mujeres y preferente entre los hombres se desprende del estudio Cómo liderar presencialmente y en remoto a raíz de la crisis de la Covid-19. Comunicación, gestión del cambio y transformación de competencias realizado por Sílvia Cóppulo, directora del Observatorio del Liderazgo en la Empresa y profesora de la UPF Barcelona School of Management.
El 78% de los cargos directivos cree que en tiempos de pandemia lideran mejor las mujeres que los hombres, y el 62,8% opina que las personas mayores de 45 años lideran mejor que las jóvenes. Estos datos se desprenden de las más de 150 encuestas y entrevistas realizadas en el marco del estudio paritario a hombres y mujeres que dirigen equipos en organizaciones y empresas de Catalunya, de diversos sectores, tanto públicas como privadas.
La autora del estudio, licenciada en Psicología y doctora en Comunicación, cree que: “Parece cierto que las líderes deben superar más obstáculos hacia el poder, lo cual las haría más resilientes y flexibles, cualidades esenciales para afrontar una crisis. Pero, podemos preguntarnos: ¿existe una tendencia a reservar para las mujeres los peores puestos o aquéllos en los que existe mayor riesgo de fracaso? A este fenómeno se le denomina glass cliff.
Las mujeres deben resolver las situaciones complejas, pero una vez alcanzados los resultados, se las precipitaría nuevamente hacia abajo. Habrá que analizar si el lugar preminente que ahora pueden ocupar mujeres líderes se mantendrá una vez concluida la crisis por la Covid-19.
El estudio analiza también otros aspectos como el papel del líder, el efecto que ha tenido la pandemia sobre el liderazgo, la aplicación del teletrabajo, la formación necesaria para afrontar estos retos y la situación personal de los encuestados.
Aquí puede leer el informe de investigación completo: